Deja un comentario

El uso de la razón

asdasdas

La razón puede ser una palabra ilimitada, presumo ilimitada debido a que conjunta un sinnúmero de percepciones que se conglomeran en ella, es decir, establecer la razón como una palabra simple es muy complicado, debido a que ella encierra muchos paradigmas. A lo largo de la historia han existido infinidad de filósofos que han querido establecer un significado real a esta palabra, algunos han logrado acercarse, mientras otros han fallado en el intento debido a que no es fácil descifrar esta palabra de cinco letras, y aquel que diga lo contrario es que ha logrado encontrar lo que dicen los alquimistas “la piedra filosofal”, cosa que dudo bastante. La razón es una palabra que envuelve un cúmulo infinito de connotaciones, variantes, expresiones y por supuesto explicaciones, en mi más humilde opinión me quedaría con lo que aterriza puntualmente un gran filósofo nacido en la Prusia Oriental, me refiero a Immanuel Kant, quien le da un sentido muy original a esta palabra conocida como razón, conozcamos su opinión:

La filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.  Pero también es esencial en el pensamiento kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad, la Ilustración. El proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional. Para realizar este proyecto se propone como tareas fundamentales el desvelamiento de las leyes de la naturaleza y el ordenamiento racional de la vida humana.

Kant creyó necesario para la filosofía y para los intereses y fines últimos del hombre una Crítica de la propia Razón sobre sí misma, sobre su alcance y sus límites, una «crítica del órgano» del conocimiento. Urge plantearse pues el problema de si es posible la Metafísica como ciencia. La tarea crítica consistirá en aclarar los principios y limites de la Razón. Kant creyó que los errores provenían de una «extralimitación» de la Razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia (uso dogmático de la razón que da lugar a la filosofía dogmática). Por contra, de la fijación de límites que la crítica establezca, Kant espera obtener dos ventajas: evitar nuevos fracasos mostrando la incapacidad humana para alcanzar un conocimiento metafísico por la pura razón, y poner a buen recaudo el ámbito de lo inteligible, arruinar las pretensiones del ateísmo, el materialismo y el determinismo (este uso de la razón es un uso crítico y trae consigo una filosofía crítica).

Como expuse al principio, para mí, la Teoría Kantiana acerca del conocimiento crítico, como parte fundamental e indispensable de la razón comulgo con este principio, para lograr un raciocinio basado en lo dicho por Kant, que se debe establecer y puntualizar debidamente un sentido crítico al razonamiento, el cual nos da los parámetros para lograr  establecer que el verdadero conocimiento radica en aplicar técnicas y ciencias aunado con la crítica a los factores que se presenten para la determinación de hechos sustentables y existentes.

FUENTE:

– http://modernidad.obolog.es/kant-critica-razon-practica-119835

Deja un comentario